jueves, 16 de julio de 2015

LOS CONTINENTES

Asia, África, América,Oceanía, Europa, y Antártida son los seis continentes del mundo. Estos siete continentes se creían que parte de Pangea,que fue una sola masa de tierra hace unos 250 millones de años.Debido al movimiento tectónico, rompió la masa de la tierra y los continentes de componente separaron y alejadas a su posición actual. 



Los continentes del mapa del mundo también proporcionan información sobre los distintos continentes a través de contorno, mapas en blanco y políticos.

ContinenteÁrea Total (Kilómetros cuadrados)Masa Porcentaje TotalPopulación
(aproximación
2008)
Porcentaje de la Populación TotalDensidad de la Populación por Kilómetros cuadrados
Asia43,820,00029.5%3,879,000,00060%86.70
Europa10,180,0006.8 %731,000,00011%69.7
África30,370,00020.4%922,011,00014%29.30
Norte América24,490,00016.5%528,720,5888%21.0
Sur América17,840,00012.0%382,000,0006%20.8
Australia9,008,5005.9%32,000,0000.5%3.6
Antártida13,720,0009.2%1,0001,0000.00007

En la tabla siguiente proporciona los detalles de los puntos más altos y más bajos en los continentes.
ContinentePunto más altoElevación (Metros)Punto más BajoElevación (Metros
AsiaMonte Everest8,848Mar Muerto-408
EuropaMonte Elbrus-408Mar Caspio-28
ÁfricaMontana Kilimanjaro5,895Lago Assal-155
Norte AméricaMonte Mckinley6,198Valle de la Muerte-86
Sur AméricaAconcagua6,960Laguna del Carbon-105
AustraliaMonte Jaya4,884Lago Erie-15
AntártidaMacizo Vinson4,892Bentley Subglaciales-2,540

Mapa Físico del Mundo 

representa los rasgos de elevación y depresión en la superficie de la tierra. El mapa es también una representación gráfica de varios contornos terrestres y sus características físicas más prominentes. Este mapa del mundo también puede ser usado como mapa mural de la pared. Este mapa físico en línea también será bueno para ser usado como un poster del mapa del mundo. En un mapa del mundo físico, las siguientes características topográficas puedes ser vistas.

Mapa Fisico del Mundo

Montañas del Mundoñas: Montanas son una de las prominentes geomorfología de la tierra. Algunas de las montanas más grandes son ensenadas en el mapa del mundo físico incluyendo las montanas rocosas y los Apalaches en el Norte de América, las montanas del Atlas y la cordillera de Drakensberge en África, los Alpes, y las montanas de los Cárpatos en Europa, El Himalaya, los Montes Urales, el Cáucaso, Montes Elburz, Macizo de Altái, Kunlun y los montes Zagros en Asia, y la gran cordillera dividiendo Australia. Algunas de las tierra altas más prominentes que uno puede localizar en los mapas del mundo son las tierras altas de Guayana y las de Brasil en Sur América, las tierras altas de Etiopia en África, y las Ghats occidentales y las Ghats del este en India.
Zion National Park, Utah, EE.UU., montañas rocosas, árboles, naturaleza Fondos de pantalla - 1024x768

Meseta: Meseta son también geomorfología prominente y son en general área de terreno plano, pero con una altitud. Mesetas son normalmente encerradas por una escarpa en todos lados y algunas son rodeadas por montanas. Algunas de las más famosas mesetas del mundo como representado en el mapa del mundo físico son las mesetas Mexicanas, Meseta Tibetana, Meseta Central de Siberia, y Meseta de Kimberley en Australia.

Llanos: los Llanos forman otra geomorfología física importante en la superficie de la tierra. Mapa de físico del mundo representa las llanuras diferentes y valles de los ríos en la superficie de la tierra incluyendo las Grandes Llanuras y las Llanura Costera del Norte de América, las Llanuras de norte de Europa, Las Llanuras de Siberia Occidental, el Valle del Indo, Llanura Gangética y el Valle de Brahmaputra en India, las Llanuras del Norte de China, y  las Llanuras de Nullarbor en Australia.

Desiertos del Mundo: Un desierto es una inmensa área de tierra que es extremadamente seca con poca o no vegetación. Algunas de las definiciones de un desierto también incluyen ares que son muy frías para soportar vegetación como por ejemplo áreas de mucho frio o polares. El mapa del mundo físico muestra la ubicación de algunos de los más grandes desiertos del mundo incluyendo el Sahara, Kalahari y el desierto del Nambí en África, el desierto Árabe, el Desierto de Thar, el Desierto de Gobi y el Desierto Taklamakan en Asia, el Desierto de Sonora en Norte América, el Desierto de Atacama en Sur América, y el Desierto de Simpson y el Grand Desierto Arenoso en Australia.

Océanos y Mares: El mapa del mundo físico muestra los océanos de la tierra los mares adyacentes, golfos y bahías. Algunos de ellos incluye el océano Pacifico que abarca el mar de Bering, el Mar de Ojotsk, el Mar Amarillo, el Mar de China Oriental, y el Mar del Sur de China, el Océano Atlántico que abarca el Mar Caribe, el Golfo de México, el Golfo de San Lorenzo, Bahía de Baffin, el Mar Báltico, el Mar Mediterráneo, y el Mar Negro, y el Océano indio que abarca el Mar Rojo, el Golfo Pérsico, el Mar Arábigo, el Mar de Andaman, la Bahía de Bengala, el Golfo de Adén, el Golfo de Omán, y la Gran Bahía Australiana.


Ríos y Lagos: El principal recurso accesible de agua fresca en la superficie de la tierra son los ríos y los lagos. El mapa del mundo físico muestra la dirección de corriente de los más importantes ríos del mundo incluyendo el Misisipí y el Missouri en Norte América, el Amazonas y el Orinoco en Sur América, el Nilo, el Níger, el Congo y el Zambeze en África, el Danubio, el Dniéster, el Dniéper y el Volga en Europa, el Éufrates, el Indo, el Ganges, el Brahmaputra, el Hwang Ho, el Yangtsé, el Amur y el Mekong en Asia, y el Murray y el Darling en Australia.
Los lagos Prominente y los mares interiores que se presentan en el Mapa del mundo físico incluye los grandes lagos de América incluyendo, el Lago de Michigan, el Lago Huron, el Lago Superior, el Lago Ontario y el Lago Erie, Lago Titicaca en Sur América, el Lago Chad, Lago Victoria, Lago Tanganica y el Lago Malawi en África, el Mar Negro en Europa, Mar Caspio y el Lago Baikal en Asia y el Lago Erie en Australia.



Mapa Político del Mundo 



ASPECTOS
En el ASPECTO TERRITORIAL: hay estados muy grandes y otros minúsculos por ejemplo china, Rusia, Estados Unidos y Canadá.
En el ASPECTO DEMOGRÁFICO: la cantidad de población de los distintos estados también es variable.
En el ASPECTO HISTÓRICO: hay estados que tienen una existencia de varios siglos: Francia , Gran bretaña y Turquía, o que aglutinan una tradición cultural milenaria.
En el ASPECTO GEOPOLÍTICO: solo unos pocos estados tienen tal poder político, militar o económico que se les considera potencias mundiales.

UNA DIVISIÓN POLÍTICA CAMBIANTE 

El mapa político mundial experimentó notables transformables a lo largo del siglo XX, principalmente desde el fin de la segunda guerra mundial.
Dos procesos históricos explican este incremento:
1. La des-colonización: que desde 1945 dio origen a muchos nuevos estados en África y Asia.
2. La caída de los regímenes comunistas: en el este de Europa, coyuntura que permitió, desde 1990, la aparición de nuevos Estados en Europa oriental y Asia central



CONTINENTE DE ASIA



Asia, el más grande de los seis continentes que constituyen la Tierra. Incluidas las regiones insulares, abarca un área de unos 44.936.000 km2: aproximadamente, una tercera parte de la superficie terrestre. Sus habitantes representan tres quintas partes de la población total del mundo. A finales de la década de 1990, Asia tenía más de 3.400 millones de habitantes.



CLIMA

El clima del continente es tan variado como la configuración de su superficie —abarca desde el bosque ecuatorial a la tundra ártica—. En su mayor parte, la zona septentrional de Asia está dominada por el movimiento de las masas de aire polar continentales, que se desplazan desde Siberia occidental hasta el norte del Pacífico. Los inviernos son largos y rigurosos, los veranos cortos y fríos y las precipitaciones anuales leves. Un clima similar es típico de la meseta del Tíbet y otras zonas altas. Las regiones interiores tienen clima desértico de latitud media o semiárido, con inviernos severos y veranos entre templados y cálidos; las precipitaciones medias anuales son inferiores a los 230 milímetros.


FLORA:

La flora en Asia es extraordinariamente variada y mantiene una íntima relación con los cambios en el suelo y el clima. En las lejanas extensiones septentrionales del continente, como Siberia, predomina la vegetación de tundra y taiga. La primera está compuesta por musgo y líquenes, principalmente; la segunda está formada en gran parte por bosques de alerce, pino, abeto y picea. Al sur de la taiga existen grandes zonas de praderas en dirección este-oeste. Al sur, éstas ceden su lugar a un desierto de matorral en el que la aridez se incrementa, al igual que en las cuencas situadas entre el núcleo montañoso y su periferia y en gran parte del suroeste de Asia.



FAUNA:

La fauna de Asia es tan diversa como los climas, suelos y vegetación del continente. Las regiones septentrionales son ricas en especies con pelaje espeso como el oso pardo, la nutria, la marta cibelina, el armiño y el lobo, además de una impresionante variedad de aves. Las estepas y las regiones semiáridas son el hogar del antílope y numerosos roedores, como la liebre y el ratón de campo. Hay peces de agua dulce en todo el continente; el lago Baikal es notable por su fauna característica, aunque la fuerte polución industrial amenaza la supervivencia de muchas especies. Hay ovejas y cabras salvajes en las montañas, en tanto que el yak salvaje habita en el Tíbet. La fauna está más dispersa en las regiones de desierto cálido del sureste y el sur de Asia, donde el animal nativo más famoso, el león asiático, casi se ha extinguido. Sin embargo, hienas y chacales son frecuentes en esta zona. 


RECURSOS MINERALES

Asia es enormemente rica en recursos minerales. Gran parte del continente —el Tíbet, por ejemplo— aún no ha sido explorada geológicamente. Existen enormes y abundantes yacimientos de carbón en China septentrional y el noreste de la India; en otras partes del continente hay depósitos de menor importancia. Los yacimientos de petróleo y gas natural están bien distribuidos, pero las mayores concentraciones se encuentran en el interior del golfo Pérsico, en partes de Indonesia, en el norte y el interior de China, en las costas del mar Caspio y en las llanuras de Siberia occidental. Existen grandes reservas cerca de las costas de China, Indonesia, Malaysia e India occidental. Los metales se hallan relativamente dispersos en el suroeste de Asia, con la excepción de Turquía, el principal productor de cromo. En todo el continente, los minerales metálicos de varios tipos se reparten regularmente. China y Siberia tienen importantes reservas. Malaysia, Tailandia e Indonesia son extremadamente ricas en estaño, India lo es en mineral de hierro y manganeso; otros importantes recursos minerales son el oro, la plata, el uranio, el cobre, el plomo y el cinc; las piedras preciosas, como el diamante, se encuentran en Siberia; en el sur y sureste de Asia existen diamantes, al igual que zafiros y rubíes.


POBLACIÓN:

En Asia hay más diversidad de pueblos que en cualquier otro continente. Dichos pueblos se hallan muy concentrados en una pequeña porción del área continental, principalmente en el sur y el este de Asia. La densidad media de población en las zonas septentrionales e interiores, al igual que en la mayor parte del suroeste de Asia, es inferior respecto al resto de las regiones del continente asiático, sobre todo las zonas litorales. Mongolia tiene la menor densidad de población de todos los países del mundo (menos de 2 hab/km2). Los habitantes de estas áreas viven sobre todo en los oasis de río, como sucede en Tashkent, donde la densidad de población es bastante alta. 


RELIGIÓN:

El judaísmo, el cristianismo y el islam nacieron en el suroeste de Asia; el budismo y el hinduismo, en India; y la llamada religión china, compuesta por elementos confucianistas y taoístas, al igual que el culto a los antepasados, en China. Actualmente, el budismo, aunque es una religión minoritaria en su país de origen, India, ha conseguido extenderse por Asia por dos áreas diferentes adoptando liturgias diferenciadas: a través del interior de Asia y hacia el Sureste asiático, donde es la principal religión el budismo Theravada, que tiene adeptos en Myanmar, Tailandia, Camboya y Laos; y el budismo Mahayana, importante en Japón, Vietnam y China. El islam domina el centro y el suroeste de Asia, y tiene gran importancia en Asia meridional, región en la que destacan Pakistán y Bangladesh como países predominantemente musulmanes. Indonesia, en el Sureste asiático, también tiene mayoría musulmana. Varias ciudades del suroeste de Asia son importantes centros de peregrinación religiosa; entre ellos destacan La Meca, Medina y Jerusalén.



ECONÓMICO:

Muchas zonas de Asia están económicamente subdesarrolladas. Un elevado porcentaje de la población del continente se dedica a la agricultura, pese a lo cual gran parte de la actividad agrícola se caracteriza por cosechas y productividad laboral relativamente bajas. En conjunto, una minoría de los asiáticos está empleada en actividades de manufactura; en muchas ocasiones los centros urbanos y las industrias no se han integrado adecuadamente con el sector rural.Sin embargo, hay un creciente número de excepciones. Japón ha modernizado con éxito su economía, al igual que Israel, Corea del Sur, Singapur, Hong Kong y, en menor grado, Indonesia, Malaysia, Tailandia, Turquía y los estados petrolíferos de la península Arábiga. 



AGRICULTURA:

Al sur, sureste y este de Asia, la agricultura se caracteriza por tener pequeñas parcelas en llanuras aluviales, demasiados habitantes en muy poco terreno, producción dedicada en su mayor parte a la subsistencia, altas tasas de arrendamiento(excepto en los países comunistas), fuerte dependencia de los cereales y otros productos alimenticios y tecnologías anticuadas. El arroz es el alimento básico del sur, sureste y este de Asia. Normalmente crece en condiciones de humedad. En el sur y sureste de Asia las cosechas son relativamente bajas, las instalaciones de regadío controlado están desigualmente desarrolladas y se practica el doble cultivo. En la actualidad, Pakistán exporta arroz, mientras que Japón ha demostrado cómo se puede conseguir un gran incremento en las cosechas y la producción de arroz mediante la introducción de variedades de alto rendimiento, la cuidadosa administración del agua, la aplicación de fertilizantes y la eliminación del latifundio en un sistema agrícola todavía basado en las pequeñas granjas.

La agricultura de Asia oriental está basada en los cultivos de arroz en las zonas situadas en torno a los 35° de latitud N en China y alrededor de los 40° de latitud N en el resto de la región. En comparación con el Sureste asiático, las cosechas son abundantes, el doble cultivo es frecuente, el regadío está muy controlado y la introducción de fertilizantes es extremadamente alta, especialmente en Japón. 



MINERÍA:

La minería es una actividad importante en la mayoría de los países asiáticos y un capítulo fundamental en las exportaciones de otros muchos: hay manganeso en India, estaño en Tailandia e Indonesia (ambos producen la mayor parte de las existencias mundiales de dicho metal) y mineral de cromo en Filipinas. El mineral de exportación más importante de Asia, sin embargo, es el petróleo; el Sureste asiático y, en especial, el Oriente Próximo contienen las mayores reservas petrolíferas del mundo, con la excepción de Rusia. Indonesia, y recientemente China y Malaysia, también son países exportadores. 


ENERGÍA:

Aunque la producción total de energía se ha incrementado mucho desde la década de 1960, su consumo  sigue siendo muy bajo en la mayoría de los países asiáticos. Los países con mayor desarrollo económico, como por ejemplo las antiguas repúblicas soviéticas, Japón, Corea del Sur, Singapur, Hong Kong, Malaysia, Kuwait, Turquía, Israel y Arabia Saudí tienen unos niveles de consumo entre moderados y altos. Lasfuentes de energía en muchas regiones dependen de los recursos locales, en particular de la madera. En el suroeste de Asia la fuente de energía dominante es el petróleo. El potencial hidroeléctrico de la India es enorme: más de la mitad de la electricidad generada en el país procede de la energía hidráulica. 




CONTINENTE DE ÁFRICA

África es el tercer continente más grande de la Tierra, con islas adyacentes, que ocupa una superficie de unos 30.330.000 km2, el 22% del total de la masa terrestre. Está dividido en 50 estados o naciones. A mediados de la década de 1980 cerca del 11% de la población mundial, alrededor de 550 millones de personas, vivían en África.


clima:

El tiempo en África en gran medida puede ser clasificado como tropical. Las temperaturas varían mucho en todo el continente y cada país tiene sus propias condiciones climáticas. Los viajeros se encontrarán con hermoso sol de África, bajo la lluvia y la nieve.

flora:
La zona tropical del continente africano se encuentra cubierta de  arbustos, arboles y musgo, claro no se pude dejar de mencionar la famosa palma africana. También cuenta con extensa vegetación las zonas próximas  a las montañas de Camerún y Angola.

fauna:
La fauna del continente africano se divide en dos grandes grupos, una es la zona norte del continente la cuela posee una fauna muy parecida a Eurasia, cabras, ovejas, camellos y animales de usos más domésticos. La segunda zona es la llamada zona etíope la cual abarca África subsahariana, esta zona es famosa por sus animales salvajes y exóticos, tales como los elefantes, leones, búfalos, guepardos, leopardos, hienas y muchos más.

CONTINENTE DE AMÉRICA


América es el segundo continente más grande del mundo, después de Asia. Ocupa gran parte del hemisferio occidental de la Tierra. Se extiende desde el océano Glacial Ártico por el norte hasta el Cabo de Hornos por el sur, en la confluencia de los océanos Atlántico y Pacífico, los cuales a su vez delimitan al continente por el este y el oeste, respectivamente. 



CLIMA:
El continente americano posee una gran variedad de climas debido a la acción de diversos factores. Los climas cálidos se extienden por América central, el Caribe y gran parte de América del Sur. Sus características principales son: baja amplitud térmica, temperaturas medias anuales elevadas y precipitaciones abundantes todo el año. De acuerdo con las variaciones de sus condiciones generales se clasifican en: ecuatoriales, tropicales y subtropicales, con o sin estación seca. Los climas templados se desarrollan en las latitudes intermedias, sus características son: temperaturas mediares amplitudes térmicas que en los climas cálidos, especialmente en las áreas alejadas de las costas. Debido a esa diferencia, se clasifican en templados oceánicos y continentales. Losclimas fríos se ubican en las latitudes más altas y predominan en gran parte de América del Norte y en el extremo meridional de América del Sur. Los veranos son muy cortos y los inviernos muy rigurosos, con grandes amplitudes térmicas (con excepción de las zonas que reciben la influencia de las corrientes cálidas).

FLORA:
Flora de américa son todas las plantas oriundas de América, plantas que si bien pueden haber en otros continentes, es por que fueron llevadas, pero que apropiadamente fueron oriundas o originarias de américa. En esta categoría podemos encontrar innumerables plantas, entre ellas citaremos la quinua, la papa, el maíz, el camote, la kiwicha, frutas como la guanábana, la chirimoya, el kiwi, la carambola, etc, y muchísimas plantas ornamentales, entre otras.

FAUNA:
  1. Fauna de américa La fauna americana no dista mucho de la europea, que es la que la proveyó de varias especies. Sin embargo también cuenta con especies autóctonas. Algunos ejemplo de animales característicos de América: El oso gris, el bisonte, el tapir, la llama, la vicuña, el agutí, el castor, el caimán, el jaguar y el puma.
  2. 2. norte américa el reno, el zorro azul, la foca, el oso, el bisonte, el antílope y abundantes reptiles y aves. En la zona meridional (las selvas vírgenes andinas, las pampas y la hoya amazónica), no existe un gran número de mamíferos. No obstante, abundan las aves, los reptiles y los insectos.
  3. 3. quirópteros (mamíferos voladores nocturnos), mamíferos carnívoros y roedores. Centroamérica
  4. 4. andes llamas, vicuñas y alpacas
  5. 5. Selva virgen monos, loros, tortugas, serpientes y grandes mamíferos carnívoros como el puma y el jaguar.
  6. 6. Sudamérica Tucán, pingüino, la llama, el cóndor, la martucha, la iguana, El pájaro sol, la mariposa de Sudamérica, el homero rojo, el armadillo gigante, el papagayo ara, los monos platirrinos, la piraña, el ñandú, el ocelote, el hoacín, el lobo de crin , el perezoso, el aullador rojo.


CONTINENTE DE OCEANÍA

El continente mas pequeño del mundo.• Con mas de 9 millones de km.• Este se divide en 5 grandes conjuntos.• Australia, Nueva Zelanda, Melanesia, Micronesia, Polinesia.• Algunas islas son propiedad de países como EEUU, Chile, Francia, Reino Unido.



CLIMA:
El continente de Oceanía tiene una gran variedad de climas en sus territorios dispersos en el Pacífico, la mayoría de las islas se encuentran a merced de las condiciones del mar, que caracterizan el clima en gran medida dependiendo de las corrientes marinas y las tempestades ocasionales.

FLORA:
la flora son arbustos(proteáceas), plantas vasculares, Alpinas de eucaliptos(Alpes australianos), fanerógamas resultado de una mezcla de elementos procedentes de una complicada evolución biológica. y en las islas hay cocotero, hibismo,casurina, árbol del pan y taro. 


FAUNA:
La fauna de Oceanía agrupa muchas especies únicas. El canguro, el coala, eldiablo de Tasmania son algunas. En su amplio territorio también habitan un gran número de aves y peces. Además, Australia es el país con el mayor stock mundial de ganadería ovina i el principal exportador de lana.



CONTINENTE DE EUROPA

Europa es uno de los cinco continentes que tiene el planeta Tierra. Es el segundo continente más pequeño del mundo, después de Oceanía. Abarca alrededor de 11.100.000 kilómetros cuadrados o el 2% de la superficie del planeta Tierra y alrededor de 6,8% del total de las tierras emergidas. Se extiende en la mitad oriental del Hemisferio Norte, desde el océano Glacial Ártico por el norte hasta el mar Mediterráneo por el sur.

CLIMA:

El continente europeo está en la zona templada en su mayor parte. Su clima no sólo varía de norte a sur sino también de oeste a este a causa de las corrientes de aire polar marino y polar continental, y en menor medida de las corrientes de aire tropical marino y tropical continental.
FLORA:
Aunque buena parte del continente, en particular el oeste, estaba en su origen cubierta de bosques, la flora ha sido transformada por la expansión humana y el desmonte. Sólo los bosques de las zonas montañosas más septentrionales y de zonas del norte y centro de la Rusia europea han permanecido relativamente a salvo de la actividad humana. Por otra parte, Europa está cubierta en su mayoría de bosques plantados (repoblación forestal) o que han vuelto a ocupar tierras desmontadas. La zona de vegetación más grande de Europa, que corta la mitad del continente desde el Atlántico a los Urales, es un cinturón de árboles de hoja caduca y coníferas: robles, arces y olmos mezclados con pinos y abetos.
FAUNA:
En otras épocas, Europa fue el hogar de una gran variedad de animales, como el ciervo, el alce, el bisonte, el jabalí, el lobo y el oso.  El ciervo, el alce, el lobo y el oso se pueden encontrar en estado salvaje y en cantidades significativas sólo al norte, en Escandinavia y Rusia, y en la península de los Balcanes. En otras zonas habitan sobre todo en reservas protegidas. Los saamis (lapones) del extremo norte crían renos (caribúes domesticados). El rebeco y el íbex (íbice) viven en las cumbres más altas de los Pirineos y los Alpes. En Europa todavía hay muchos animales pequeños como la comadreja, el hurón, la liebre, el conejo, el erizo, el lemming, el zorro y la ardilla, y gran número de pájaros autóctonos, como el águila, el halcón, el pinzón, el ruiseñor, el búho, la paloma, el gorrión y el tordo. 





CONTINENTE DE ANTÁRTIDA
La Antártida o Antártica, considerada como «el último desafío», es probablemente el lugar más remoto del planeta y uno de los destinos turísticos más extraños pero más fascinantes que existen. Este continente, ubicado al sur de la latitud 60° S y que rodea por completo el Polo Sur, es una tierra de extremos: es el continente más seco y frío de la Tierra, además de tener la altitud promedio más alta.




CLIMA:
Distintos elementos influyen para que el clima del “continente blanco” sea el más riguroso del planeta. La radiación solar que llega es escasa debido a la oblicuidad de los rayos solares por la escasa altura que alcanza el sol sobre la línea del horizonte, a su vez la energía que llega a la superficie de los mares penetra en las aguas por lo que el esperado calentamiento del aire es mínimo (en el hemisferio norte el fenómeno es inverso). Por otra parte la cobertura de hielo del continente devuelve al espacio por reflexión un 75% aproximadamente de la energía que llega a la superficie. La altura media sobre el nivel del mar del Continente Antártico es la mayor de todos los continentes, circunstancia que tiene también una alta incidencia en la baja temperatura. Se calcula en un descenso cercano a los 10° C por cada 1.000 que se asciende.


FLORA:
Debido a las condiciones extremas del clima, en la Antártida existe poca vegetación, y de formas muy simples, como algas, musgos, y líquenes.


FAUNA:
La fauna es muy escasa en el continente propiamente dicho, pero abunda en el océano que lo rodea merced a que las aguas frías (si no están demasiado tiempo bajo el punto de congelación, es decir bajo los 0° C) son muy propicias para la existencia de gran cantidad de fauna marina. El leopardo marino, las focas y los pingüinos son ejemplos de la fauna en la Antártida.
Las demás especies, como focas, aves y otros tipos de pingüinos, sólo ocupan la zona costera que se descubre de hielo en el verano, a veces en forma de grandes colonias, de varios miles de ejemplares, pero cuando empieza el invierno migran con el casquete de hielo que se forma al congelarse el mar adyacente al continente.